miércoles, 9 de septiembre de 2009

Gestos culturales del mundo!

El simple hecho de pertenecer a una determinada cultura, nos ata desde nuestro nacimiento a una serie de aspectos que poco a poco se vuelven tan propios que incluso al ser mayores nos parecen tan normales que ni cuenta nos damos cuando los utilizamos. Si bien el hombre siempre se ha caracterizado por ser un ser creativo, en cuanto a los gestos que emplea para comunicarse más claramente, esto no implica que sean de caracter universal en su totalidad, pues si dichos gestos existen en diferentes culturas, su significación puede variar extremadamente. He aquí algunos gestos propios de algunas culturas del globo:

En la cultura Maya se considera la "bizquera" como un regalo de los dioses, por tanto su belleza es incuestionable. Para lograr que los niños adquirieran dicho tipo de estrabismo, las madres maya amarraban piedras a los cabellos de los niños para que al caer sobre la cara, esto les hiciera cambiar la órbita normal del ojo direccionado al frente.
De la misma manera, los Mayas consideraban la mutilación dentaria como un acto de belleza a la cual tenían acceso, en su mayoria, los señores de poder y grandes riquezas. Lo ideal era lograr incrustar pequeños discos de jade o de obsidiana complementado con lo limados que debían estar los dientes tomando la forma de sierra.
Por su parte para los australianos resulta bastante ofensivo y poco comprensible el hacer un guiño y mucho menos a una mujer, pues dicha actividad puede llegar a penalizarse judicialmente.

En Alemania yEuropa Norte, hacer el gesto de un dedo girando en la sien (locura) es muy ofensivo y puede incluso ser penalizado judicialmente
Hacer el gesto de un dedo girando en la sien en Japón significa estar pensando (sólo si el dedo gira hacia delante) o puede significar locura (si gira hacia atrás)
Historicamente los italianos fueron populares por expresar sus más halagadores piropos a mujeres extranjeras con la finalidad de conquistarlas. Sin embargo, a las mujeres de su propia familia como hermanas o primas, les prohibían salir con hombres desconocidos o utilizar vestimenta provocativa. Esta costumbre sólo se mantiene en los pequeños pueblos y entre las personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada