miércoles, 9 de septiembre de 2009

¡Maestro y alumno, distancia y trasfondo cultural!


Cuando del aula de clase se habla, es muy probable determinar los actores que en ella participan. Los maestros y los estudiantes interactúan inevitablemente en su camino por las rutas del conocimiento. Aún cuando este tipo de relación entre estas dos clases de individuos es demasiado cercana por las circunstancias ya mencionadas, es imperante rescatar dos puntos que desde siempre han generado controversia en cuanto a los parámetros que rijan dicha relación de cercanía.

Nuestra cultura nos ha marcado mucho en lo que respecta a este tema, es decir, si bien desde los inicios la figura del maestro se ha adoptado como la de una persona con autoridad y respetable, dichas tendencias tradicionalistas han entrado en crisis con los nuevos proyectos de enseñanza en los cuales los maestros abandonan ese caparazón estricto y se hacen más cercanos a la figura del estudiante. En este orden de ideas, las manifestaciones de cercanía han llegado a confundir a muchos de tal manera que la identidad como tal, ya sea de maestro o alumno, se han visto afectadas precisamente por ese momento crucial en el que se encuentran las nuevas tendencias pedagógicas en el aula.

Con el fin de contrarrestar las posibles, mal interpretaciones, capaces de perjudicar y entorpecer enormemente los procesos de acercamiento loable al conocimiento, es importante mantener ciertas distancias o límites que eviten posteriores problemas. Es decir, en particular los maestros deben procurar, por su parte, tener en cuenta aquellos actos que impliquen contacto físico en demasía.

Gestos culturales del mundo!

El simple hecho de pertenecer a una determinada cultura, nos ata desde nuestro nacimiento a una serie de aspectos que poco a poco se vuelven tan propios que incluso al ser mayores nos parecen tan normales que ni cuenta nos damos cuando los utilizamos. Si bien el hombre siempre se ha caracterizado por ser un ser creativo, en cuanto a los gestos que emplea para comunicarse más claramente, esto no implica que sean de caracter universal en su totalidad, pues si dichos gestos existen en diferentes culturas, su significación puede variar extremadamente. He aquí algunos gestos propios de algunas culturas del globo:

En la cultura Maya se considera la "bizquera" como un regalo de los dioses, por tanto su belleza es incuestionable. Para lograr que los niños adquirieran dicho tipo de estrabismo, las madres maya amarraban piedras a los cabellos de los niños para que al caer sobre la cara, esto les hiciera cambiar la órbita normal del ojo direccionado al frente.
De la misma manera, los Mayas consideraban la mutilación dentaria como un acto de belleza a la cual tenían acceso, en su mayoria, los señores de poder y grandes riquezas. Lo ideal era lograr incrustar pequeños discos de jade o de obsidiana complementado con lo limados que debían estar los dientes tomando la forma de sierra.
Por su parte para los australianos resulta bastante ofensivo y poco comprensible el hacer un guiño y mucho menos a una mujer, pues dicha actividad puede llegar a penalizarse judicialmente.

En Alemania yEuropa Norte, hacer el gesto de un dedo girando en la sien (locura) es muy ofensivo y puede incluso ser penalizado judicialmente
Hacer el gesto de un dedo girando en la sien en Japón significa estar pensando (sólo si el dedo gira hacia delante) o puede significar locura (si gira hacia atrás)
Historicamente los italianos fueron populares por expresar sus más halagadores piropos a mujeres extranjeras con la finalidad de conquistarlas. Sin embargo, a las mujeres de su propia familia como hermanas o primas, les prohibían salir con hombres desconocidos o utilizar vestimenta provocativa. Esta costumbre sólo se mantiene en los pequeños pueblos y entre las personas mayores.

martes, 8 de septiembre de 2009

La comunicación no verbal

Según la postura propuesta por Flora Davis, se analizan los siguientes puntos en cuanto a la comunicación no verbal humana.
1) Ciencia incipiente
2)Indicadores de sexo (Ligados básicamente a parámetros de orden cultural)







VS.































3)Galanteo



4)Silencioso mundo de la cinesis
(Cinesis entendida como aquella disciplina que estudia el significado expresivo de los gestos y movimientos corporales que acompañan actos linguísticos)

5)El cuerpo es el mensaje

6)Saludos de un primate

7)Rostro humano (En este aspecto se incluyen las formas de vestir pues influyen directamente)

8)Lo que dicen los ojos

9)Danza de las manos

10)Mensajes a distancia
11)Interpretación de postura
12)Ritmos corporales
13)Ritmos encuentros humanos
14)Comunicación por el olfato
15)Comunicación por el tacto
16)Lecciones
17)Código no verbal de los niños
18)Indicadores de caracter
19)Orden público
20)Arte de conversar
21)Futuro

¡Lasswell y Braddock, frente al hecho complejo de la comunicación!

El paradigma de Lasswell fue bien concebido como modelo de comunicación en cuanto albergaba en gran medida los actores principales de dicho proceso. Sin embargo, posteriormente algunos investigadores del tema consideraron conveniente la restructuración de dicho modelo y de esta manera se lanzaron con propuestas que partían del ya mencionado, detallando más claramente otros aspectos que no habían sido tenidos en cuenta anteriormente.


El seguidor de la obra de Lasswell, R. Braddock, intentó perfeccionar el modelo añadiéndole dos aspectos más del acto de comunicación, concretamente las circunstancias en las que se envía el mensaje y el propósito con el que el sujeto estimulador dice algo. Estas explicaciones se presentan en el siguiente diagrama:



Braddock consideró la fórmula de Lasswell útil, pero demasiado simple y sobre todo criticó la presentación de las áreas de estudio por separado, sin tomar en cuenta la importancia de sus interrelaciones.


domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Qué son los actos?

Los actos como actuaciones humanas han sido estudiadas profundamente alrededor del mundo de tal manera que su importancia se ha constituido en el fundamento primario para algunas disciplinas científicas, de ellas se han podido establecer patrones que den cuenta de su importancia para la humanidad (ya sea desde su origen o su verdadera importancia en las comunicaciones humanas). Por ahora nos centraremos en analizar los diferentes tipos de actos según Morris quien manifiesta los siguientes:

  • Actos innatos: Dentro de este grupo están aquellos que no necesitamos aprender estos cubren generalmente aquellos que expresamos frente a estados de ánimo concretos.
  • Actos descubiertos: Estos actos son los que en gran medida descubrimos nosotros mismos, al explorar nuestro cuerpo aprendemos a manejar nuestras extremidades, por tanto tendemos a cruzar las piernas, brazos y manos de una manera especial.


  • Actos adoptados: Estos actos son aquellos que se vinculan estrechamente con las personas que nos rodean y sus maneras de expresarse, en algunos casos pueden entenderse como “mañas”.

  • Actos aprendidos: Estos actos se caracterizan por ser enseñados por alguien, de esta manera van ligados directamente con la sociedad y cultura por tanto aparecen las formas de saludos al dar la mano o hacer un movimiento con la mano para indicar que algo está “bien”.

  • Actos mixtos: Estos actos resultan de adquirirlos de diferentes maneras, incluso a veces pueden llegar a confundirse con los actos adoptados y los aprendidos. Sin embargo estos están más marcados por la cultura de ahí que las diferencias entre ellas generen extrañeza como por ejemplo la forma de llorar.